¿Te contamos la historia de las despedidas de solteros?

Si crees que las despedidas de solteros son un invento moderno, te sorprenderá saber que su origen se remonta a la antigüedad. En el S.V antes de Cristo ya se celebraba el adiós a la soltería de una forma muy similar a como se festeja en la actualidad.

Despedidas de solteros en Esparta

En Esparta se registran las primeras fiestas de despedidas de soltero y eran curiosas celebraciones exclusivas para hombres. 

Los soldados espartanos contrataban a una mujer que era la encargada de hacer un espectáculo, a la vez que intentaba por todos los medios seducir al futuro marido. 

El objetivo como ya habréis imaginado era el de comprobar si el novio iba a ser capaz de soportar los embates femeninos y serle fiel de por vida a su futura mujer.

Despedidas de solteras en la Mesopotamia

Al contrario que las fiestas espartanas, en la Antigua Mesopotamia se celebraban despedidas solo para mujeres.

Estas despedidas de solteras se convocaban poco antes de la boda y tenían como objetivo adorar a la diosa de la fertilidad para que colmase a la pareja con la dicha de la descendencia.

¡Las despedidas de solteras en la Mesopotamia duraban nada menos que 12 días! y eran invitadas las mujeres de la familia, las amigas y todas aquellas féminas que contrajesen nupcias durante ese año.

Despedidas de solteras y de solteros en la Antigua Roma

En Roma, las primeras despedidas de soltero eran solo para mujeres y las organizaban  sacerdotisas conocidas como Bacantes (Βάκχαι) porque adoraban al dios Baco.

Posteriormente se unieron los hombres y sus despedidas eran celebradas con bacanales, fiestas en honor también al dios Baco en las que, por supuesto, se bebía profusamente.

Más adelante se conocen las primeras celebraciones exclusivas para aristócratas, en las que se adoraba al mismo dios Baco y solo podían participar mujeres nobles que fuesen familiares de la novia.

En los siglos XVIII y XIX

En los siglos posteriores, las despedidas comenzaron a organizarse principalmente para las novias. Se aprovechaba entonces para obsequiarles objetos útiles para el futuro hogar. 

Aproximadamente en el año 1890 comienzan a cobrar una mayor popularidad y a parecerse más a lo que son en la actualidad; especialmente en Australia y en Estados Unidos, donde la fiesta era dedicada a las chicas, a su familia y a sus amigas más íntimas.

Las despedidas de solteras y solteros actuales

En nuestros tiempos las despedidas de solteros no han perdido nada de su encanto y se celebran tanto en honor a la futura novia como en honor al futuro novio. Sin embargo se han ido sofisticando y ahora son numerosas las empresas que ofrecen la organización de eventos repletos de actividades diversas y menús para todos los gustos.

Actualmente no se les hacen regalos para el futuro hogar, pero se estila que sean los amigos quienes se encarguen de organizar la despedida que más concuerde con los gustos de los novios.

Se invita a la familia, amigos y se celebran tanto despedidas de soltero mixtas como fiestas por sexos separados.

Cómo son las despedidas para chicas en la actualidad

Las despedidas de la soltería para las chicas actuales son muy variadas y divertidas. Hay tantas actividades que se pueden realizar, como gustos personales existen.

Generalmente son organizadas por sus amigas más cercanas, quienes eligen el sitio, fecha hora y lugar para que todos los invitados puedan asistir sin inconvenientes.

Las despedidas de solteras más solicitadas son aquellas que incluyen limusinas, reuniones de tuppersex, jincanas, cenas temáticas, jornadas en barcos privados, playas y camareros eróticos.

Cómo son las despedidas para chicos en la actualidad

Por su parte, los chicos también disfrutan su particular adiós a la soltería. Habitualmente festejan con amigos de su mismo sexo y cometen más excesos que las chicas en honor a que será su “última noche de libertad”.

Los futuros maridos suelen inclinarse más por actividades lúdicas como el paintball, el fútbol burbuja, los deportes de agua, los juegos de escape, sin olvidar las fiestas en restaurantes, discotecas y las que incluyen strippers o Drag queens.

En ambos casos no faltan las fotos ni los vídeos y suelen hacerse regalos picantes o disfrazar a los novios. Hacerles sufrir situaciones de ridículo está pasando de moda, pero si el grupo está de acuerdo y los novios también ¡adelante! 

Se trata de regalarles una despedida de soltera o de soltero que les deje un recuerdo maravilloso e imborrable.